01 Septiembre 2014

El invernadero local consume 22 veces menos energía que el holandés

La agricultura se comporta como el único sustento firme de la economía almeriense, según una publicación de Cajamar

El invernadero local consume 22 veces menos energía que el holandés

"En el entorno actual de crisis general, la agricultura se está comportando como el único sustento firme de la economía almeriense". Así se expone en la publicación 'Los invernaderos de Almería', que coordina Diego Luis Valera y publica Cajamar a partir de la Cátedra Cajamar de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería. Según este documento, en los últimos años han vuelto propietarios y familias a dedicarse más intensamente a las explotaciones. Además desde la campaña 2011/12 ha aumentado la superficie invernada, situación que no se producía desde 2006.

12 Junio 2014

Guía de las especies de mosca blanca en jardinería

Nueva guía de Control Bío para acercar el control biológico a la jardinería

Guía de las especies de mosca blanca en jardinería

CONTROL BÍO publica una nueva Guía de las moscas blancas presentes en la península ibérica y Canarias potencialmente peligrosas para las zonas verdes. Se citan las más importantes, las principales plantas hospedantes, el estatus actual y los enemigos naturales más efectivos para su control biológico.

25 Abril 2014

Control biológico del virus Nueva delhi en cultivos hortícolas al aire libre

Ensayos pioneros mediante sueltas de Eretmocerus mundus

Control biológico del virus Nueva delhi en cultivos hortícolas al aire libre

La Región de Murcia da un paso más en la aplicación de las técnicas de control biológico con la intención de reducir a nivel regional las poblaciones de la mosca blanca Bemisia tabaci responsable de la transmisión del temido virus "Nueva delhi".

Esta iniciativa, pionera a nivel mundial, se llevará a cabo en parcelas cultivadas de melón, sandía y patata sumando una superficie total de 100 Has. Será llevada a cabo por técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrari y Alimentario (Imida) en Marina cope (Aguilas) y Campo de Cartagena. La empresa Koppert, referente mundial en la aplicación de técnicas de control biológico para la agricultura,  cederá gratuitamente las avispas como prueba de la buena sintonía que existe entre el sector privado y la admistración en proyectos que afectan a todo el sector agrícola del sureste peninsular.

17 Abril 2014

El control biológico ahorra 80 millones de euros al agricultor almeriense

El control biológico ahorra 80 millones de euros al agricultor almeriense

El control biológico en los cultivos invernados de Almería no solo mejora la sanidad vegetal  e incrementa su producción sino que supone una rebaja de los costes de producción fundamental para mantener la competitividad de los agricultores. Se estima que el sector economiza con la liberación de enemigos naturales más de 80 millones de euros según los datos que maneja la Delegación provincial de Agricultura. La inversión total realizada por el campo almeriense en control fitosanitario está en torno a los 120 millones de euros en productos fitosanitarios y 40 millones en fauna auxiliar y técnicas de control biológico.

11 Marzo 2014

Investigan la eficacia de los bosques-isla entre invernaderos

ESTUDIOS EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL "LAS PALMERILLAS"

Investigan la eficacia de los bosques-isla entre invernaderos

Estefanía Rodríguez, técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Granada, hizo una exposición en el marco de un seminario técnico agrícola organizado por Cajamar y Coexphal en el que se analizaron las nuevas perspectivas en materia de control biológico.

Rodríguez presentó una línea de investigación en lucha biológica por conservación en el poniente basado en estos bosques-isla entre invernaderos. La iniciativa consiste en seleccionar plantas autóctonas, algunas de ellas endemismos locales o regionales y, por lo tanto, perfectamente adaptadas al clima mediterráneo semiárido de la zona, que reúnan una serie de características: que no sean sean reservorio de virus hortícolas, muestren una floración escalonada, ofrezcan alimento y refugio a los polinizadores y a los insectos auxiliares beneficiosos, diseñando con ellas áreas naturales que delimiten unas fincas de otras.