11 Marzo 2014

Investigan la eficacia de los bosques-isla entre invernaderos

ESTUDIOS EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL "LAS PALMERILLAS"

Investigan la eficacia de los bosques-isla entre invernaderos

Estefanía Rodríguez, técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Granada, hizo una exposición en el marco de un seminario técnico agrícola organizado por Cajamar y Coexphal en el que se analizaron las nuevas perspectivas en materia de control biológico.

Rodríguez presentó una línea de investigación en lucha biológica por conservación en el poniente basado en estos bosques-isla entre invernaderos. La iniciativa consiste en seleccionar plantas autóctonas, algunas de ellas endemismos locales o regionales y, por lo tanto, perfectamente adaptadas al clima mediterráneo semiárido de la zona, que reúnan una serie de características: que no sean sean reservorio de virus hortícolas, muestren una floración escalonada, ofrezcan alimento y refugio a los polinizadores y a los insectos auxiliares beneficiosos, diseñando con ellas áreas naturales que delimiten unas fincas de otras.

04 Marzo 2014

El agente de biocontrol Candida sake CPA-1 reduce la Botrytis en viñedos hasta un 90 %

El agente de biocontrol Candida sake CPA-1 reduce la  Botrytis en viñedos hasta un 90 %

Los resultados de varias campañas vitícolas en Cataluña (concretamente en las D.O. Costers del Segre y D.O. Penedés), y en la región de Burdeos (Francia), han permitido comprobar las importantes reducciones de los niveles de Botrytis en campo con la aplicación de la levadura Candida sake CPA-1 junto con el aditivo Fungicover

27 Febrero 2014

Nueva y revolucionaria línea de investigación en Control Biológico

Basado en la interacción entre las plantas y los insectos auxiliares

Nueva y revolucionaria línea de investigación en Control Biológico

Científicos valencianos presentan un estudio que revela que la interacción entre las plantas y los insectos auxiliares permitirá reducir la incidencia de plagas y virosis en la horticultura.

Los avances en materia del uso de control biológico en la horticultura intensiva en Almería han quedado demostrados con el incremento de superficie cultivada bajo este sistema desde la campaña agrícola de 2007-2008, que supuso el inicio de la denominada 'Revolución Verde' e hizo dar un salto cuantitativo y cualitativo a la provincia al pasar de 800 hectáreas a 11.400 en un sólo año cultivadas bajo estos parámetros. Hoy son más de 25.000 las hectáreas bajo plástico, de un total de 28.000, las que utilizan lucha biológica.

27 Febrero 2014

Jan van der Blom ficha por Enza Zaden

Despues de una brillante gestión en Coexphal

Jan van der Blom ficha por Enza Zaden

El reconocido investigador holandés Jan van der Blom, especialista en Comportamiento y Ecología de Insectos, ha fichado por Enza Zaden, la multinacional holandesa dedicada a la realización de proyectos de investigación y desarrollo en el sector de la mejora de semillas hortícolas, que ha contratado sus servicios para reforzar el área de Patología Vegetal en las instalaciones que la multinacional posee en la provincia de Almería, concretamente, el Centro de Investigación ubicado en Santa María del Águila, en El Ejido.

27 Febrero 2014

Los agricultores catalanes se interesan por la cría de insectos

Jornada sobre control biológico en la Diputación de LLeida

Los agricultores catalanes se interesan por la cría de insectos

El interés de los agricultores catalanes por los criaderos de insectos para utilizarlos en control biológico de platas está aumentando, según ha explicado a Europa Press el ingeniero agrónomo de la Federación de Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV), Jordi Ariño.

Ariño ha participado este jueves en la Diputación de Lleida en una jornada sobre la lucha biológica en fruticultura y horticultura organizada por las agrupaciones de defensa vegetal de Catalunya, a la que han asistido ponentes de Almería, una de las provincias con más criaderos de insectos para uso en control de plagas, es especial en cultivos hortícolas.